DISPONEN QUE EL MERIDIANO DE GREENWICH PASE POR ALSINA 65

Es para evitar la impuntualidad de algunas autoridades municipales.

En una entrevista exclusiva a "El Cangrejo Gaviotero", el Interventor General del Area de Incertidumbres y otros Desconciertos, licenciado Tiberio Angel Barragán, declaró esta mañana que el gobierno municipal se apresta a plantearle a las Naciones Unidas su firme intención de trasladar el meridiano de Greenwich a Alsina 65. Como es sabido, Greenwich es una localidad situada a pocos kilómetros de Londres, por donde pasa el llamado "meridiano cero", a partir del cual se ordenan los distintos husos horarios del planeta.
"Hemos estudiado los alcances legales de la medida y no creemos estar violando la soberanía inglesa"- manifiesta Barragán - "cosa que ocurriría si pretendiésemos llevar el Palacio Municipal a Greenwich."
El motivo de la disposición apuntaría a neutralizar los crecientes reclamos surgidos en el ámbito político y periodístico de nuestra ciudad, referidos a la repetida impuntualidad que varios funcionarios municipales parecen mostrar en sus citas de trabajo o en la atención a la prensa. Dichas quejas llegaron a alcanzar al mismísimo titular del ejecutivo local, quien no dudó en calificarlas como de "quejosas" y "reaccionarias".
Una de las voces que más se hicieron escuchar sobre este tema fue la del concejal Francisco Augusto D'Ellarciprete, titular del Movimiento Organizado Contra Otros ("M.O.C.O."). En una reciente entrevista concedida al programa "Jineteando" el concejal acusó: "yo tenía una reunión con el Dr. (Rodolfo) Lópes el Viernes a las 10 de la mañana y recién pude ingresar al despacho el Sábado a las 4 de la tarde. Entré porque conozco al carpintero que arregla el sillón de Bordeu y él permitió que me colara. Por supuesto que el intendente ya no estaba allí".
D'Ellarciprete debió ser asistido en la guardia del Hospital Dr. José Penna, a causa de la deshidratación y el marasmo producido por la prolongada espera en el antedespacho del jefe comunal, período que transcurrió sin un pancho para comer o una "Bidú Cola" para refrescarse. En el citado nosocomio, el concejal pudo interiorizarse de otros casos similares al suyo, tales como un boy scout congelado en el último acto del 11 de Abril, un corresponsal de "Campo y Chacra" al que se le amputaron los dedos con la puerta de la Secretaría Privada y un beneficiario del CORES 1 que aguardaba a que el Dr. Lópes le autorizara una orden para operarse de un bolo fecal. Con respecto al último caso, D'Ellarciprete comenta que "en cuanto le informé al anciano que Rodolfo Lópes ya no dirigía Zona Sanitaria y que probablemente tendría que pedir una nueva cita, el pobre hombre decidió fallecer en ese instante."

A solas con el Licenciado Tiberio Angel Barragán y en el marco intimista de su despacho adornado con 352 relojes cu-cú (todos con distintos horarios y sonando permanentemente) el funcionario reconoció a los gritos la existencia de casos como los expuestos por el concejal moquista. Pese a ello, él prefiere denominarlos "desencuentros".
"El tiempo es una convención" - vocifera Barragán - "Es algo en lo que la gente se ha puesto de acuerdo para decir, por ejemplo, que en este momento son las siete de la tarde del Martes." Cuando el corresponsal de "El Cangrejo..." lo corrige para comentarle que son las diez y media de la mañana del Jueves, el funcionario exclama: "¡¿Lo ve?! ¡Ahí tiene un ejemplo claro!¡Ud y yo estamos aquí frente a frente y aún así, nos hemos desencontrado! Para Ud. es una cosa, para mí es otra. Y eso... ¿qué tiene de malo?. Este es un gobierno democrático y no va a ser la actual conducción la que impida el disenso de los ciudadanos".
"Sin embargo", agrega Barragán, haciendo bocina con las manos - "todo estas confusiones se aclararían si mudásemos el meridiano de Greenwich a Alsina 65. La idea es conectarlo a un gran reloj digital al frente del Palacio, para que el señor intendente pueda manejarlo a control remoto desde su despacho. De esa manera, si se convoca a una Conferencia de Prensa al mediodía, sólo hay que quedarse en un banquito de la Plaza Rivadavia esperando a que los números pasen de 11:59 a 12:00. ¡Mire qué fácil!"

A continuación, transcribimos el resto del diálogo:

El Cangrejo Gaviotero: "Pero en el caso de la situación que Ud. describe... ¿qué ocurriría si pasa mucho tiempo y los números del reloj municipal no cambian?"
Tiberio Angel Barragán: "No comprendo su pregunta. Si los números no cambian, es porque no ha pasado el tiempo..."
ECG: "Pero también puede ser que el intendente no haya accionado el control remoto."
TAB: "Si el Dr. Lopes no acciona el control remoto es porque todavía no es la hora de la Conferencia de Prensa. Ud. debe entender que el intendente tiene la obligación de ocuparse de los asuntos de su pueblo y no va a ser la actual conducción la que se olvide de ello..."
ECG: "Está bien, no se lo discuto, pero si el intendente convoca a una Conferencia de Prensa a las 12..."
TAB: "...que no le queden dudas que la conferencia de prensa será a las 12, es decir, cuando el reloj de la Municipalidad marque ese número. Recuerde que nosotros vamos a trasladar el meridiano de Greenwich acá y que eso nos va a permitir una mayor agilidad en el manejo de las horas."
ECG: "Algo así como una descentralización del recurso tiempo..."
TAB: "¡Exacto!. Acaberemos con la cronología apátrida y extranjerizante. ¿Por qué siendo ciudadanos de Bahía Blanca tenemos que regirnos por un meridiano que está a miles de kilómetros de distancia? ¡Tengamos nuestro propio meridiano!. ¡Manejemos nuestro propio tiempo!"
ECG: "Sin embargo Ud. propone trasladar a Bahía el meridiano de Greenwich, que es inglés..."
TAB: "Bueno, eso sería en un principio y a modo de prueba, hasta que podamos fabricarnos un meridiano a nuestra medida, un meridiano auténticamente bahiense. Tal es la confianza que tenemos en nuestra industria local."
ECG: "Por último, Licenciado: ¿no sería más sencillo ser puntual y llegar a tiempo?"

En ese momento, treinta de los carrillones que se encontraban en las paredes estallaron en estruendosas campanadas.

TAB: "¿Qué me dijo?"
ECG: "¡¡Si no sería más sencillo ser puntual y llegar a tiempo!!"
TAB: "¿A qué hora?"
ECG: "Ehhh... no sé... a la hora que sea, a la que nos pongamos todos de acuerdo..."
TAB: "Mire, m'hijito: no podemos caer en la comodidad de hacer lo sencillo. Fuimos elegidos por el pueblo para tomar las decisiones trascendentes y no va a ser la actual conducción la que esquive sus responsabilidades. Ahora retiresé, que tengo una cena"
ECG: ¿Una cena?. ¡¡Pero si todavía no son las once de la mañana!!

"¿No lo ve? ¿No se da cuenta? - concluyó Barragán, desgañitado - ¡¡Son todos desencuentros!!"
-------------------------------------------------------------------

0 comentarios: